(Consumo) ¿CÓMO HACER UNA RECLAMACIÓN?

1 – Hay ciertos datos que nunca pueden faltar en una reclamación. En primer lugar TIENES QUE IDENTIFICARTE TÚ COMO RECLAMANTE. Es decir, dejar bien claros tus datos para que cuando la reclamación se tramite, sea fácil localizarte.

  • Nombre
  • Dirección
  • DNI del declarante (tú)
  • Y vías de contacto (generalmente teléfono y correo electrónico).

2 – En segundo lugar, NOMBRA A LA EMPRESA CONTRA QUIEN QUIERAS PRESENTAR DICHA RECLAMACIÓN. Para ello has de ser concreto/a.

  • Quien es el reclamado/a (empresa)
  • Nombre de esa empresa y ubicación o lugar donde han ocurrido los hechos.

3 – La DESCRIPCIÓN CLARA, BREVE Y CONCISA DE LOS HECHOS es igual de importante.

No te andes por las ramas, si eres claro y sintetizas la información será más fácil para todos. Los detalles no son importantes.

  • Qué ha pasado (explicación breve)
  • Donde ha pasado (dirección)
  • Como ha ocurrido (puedes ampliar la descripción)
  • Quienes están involucrados (personas implicadas)
  • Día y hora
  • Y otros datos de interés (si lo consideras necesario)

Recuerda que DEBES CONTAR LOS HECHOS LO MÁS OBJETIVAMENTE POSIBLE y ceñirte a lo verdaderamente importante.

4 – RECLAMA LA SOLUCIÓN O COMPENSACIÓN QUE CONSIDERES OPORTUNA para solucionar el conflicto. Es decir, has de responderte a la pregunta:

  • ¿Qué quiero / necesito / pido yo para arreglar ésto?

Además es importante que JUNTO A LA RECLAMACIÓN PRESENTES LOS DOCUMENTOS QUE PUDIERAN SER IMPORTANTES PARA LA RESOLUCIÓN, por ejemplo, un tíquet de compra en el que conste lo que explicas.

Solicita la HOJA DE RECLAMACIONES (que según el Decreto 142/2014, de 1 de julio, los establecimientos abiertos al público tienen la obligación de tener estas Hojas a disposición de cualquiera que las solicite).

UNA COPIA SERÁ PARA EL RECLAMADO Y LA OTRA PARA EL RECLAMANTE O CONSUMIDOR (TÚ).

Tu copia has de presentarla en la OFICINA DE CONSUMO más cercana.

¿Y si NO te facilitan una hoja de reclamaciones? Si el establecimiento se niega a facilitarte una Hoja de Reclamaciones, puedes hacer una por tu cuenta y *mandar una copia al comercio (o reclamado/a) y *otra al organismo de consumo.

 

 

 

 

 

 

 

 

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