Consumo

La Oficina de Consumo del CADEM, es una recién estrenada sección abierta al público en  el punto CADEM de El Campello.

La finalidad de esta oficina es gestionar y servir de intermediaria entre el consumidor y la empresa a la cual se tiene algo que reprochar. Como intermediarios realizamos un papel de mediación, llegando la mayoría de las veces, a consensuar una respuesta acertada con una solución explícita y beneficiosa para ambas partes involucradas en el ´conflicto´.

Al menos una de las partes ha de pertenecer al municipio, bien por empadronamiento si es una persona física, o bien por sede fiscal si se trata de una empresa.

Llegado a un conflicto / reclamación y cuando no se llega a un consenso porque una de las partes no está de acuerdo con lo expuesto por la otra, se dirime a un comité de arbitraje que lídia entre ambos. La posibilidad de que exista ´escalada de conflicto´ existe si tras la mediación no se llega a un pacto, de ahí la posibilidad de llegar a los tribunales donde se resolvería dicha conjetura.

Es necesario que previamente se comunique a los consumidores, la existencia de unos DERECHOS BÁSICOS que a efectos de la ley se reconocen como fundamentales para los usuarios:

  •  La protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud y a la seguridad.
  •  El derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  •  La información correcta y suficiente sobre los productos y servicios y la educación y formación en los derechos y conocimientos necesarios para el correcto uso y consumo de unos y otros.
  • La audiencia en consulta, la participación en la elaboración de las disposiciones generales que les afecten directamente y la representación de sus intereses, todo ello a través de las asociaciones de consumidores y de sus agrupaciones o federaciones.
  • La protección jurídica, administrativa y técnica por parte de los poderes públicos, que permitan elegir libremente y corregir las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión.
  • El derecho a la reparación e indemnización de los daños y perjuicios sufridos.

Si tu reclamación es para FUERA DE ESPAÑA, hay que tener en cuenta si la empresa contra la que te diriges tiene sede social en España o no. Es decir, si el consumidor reside en España pero quiere hacer una reclamación contra una empresa que NO tiene sede en nuestro país, hay que dirigirse al Centro Europeo del Consumidor .

Para compras realizadas en España y hechas íntegramente ON LINE (por medios electrónicos), puede reclamar también ante la Asociación Confianza Online .

Busca en nuestros artículos de entrada (BLOG), aquellos que empecen POR LAS LETRAS ´Cons´ de Consumo y mantente informado de todos nuestros recursos e iniciativas.